viernes, 11 de septiembre de 2009

IU califica de "mercadeo" las críticas entre PP y PSOE sobre los impuestos (La Opinión de Málaga)

IU califica de ´mercadeo´ las críticas entre PP y PSOE sobre los impuestos

 
 
IU. Moreno Brenes interviene en un pleno del Ayuntamiento. c. criado

LA OPINIÓN. MÁLAGA El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, calificó ayer de "mercadeo" las críticas entre el equipo de gobierno del PP y el PSOE sobre los impuestos y pidió al Consistorio que "cumpla lo prometido", es decir, que establezca un mecanismo de compensación respecto al IPC del año anterior en lugar de congelar los impuestos.
Así, Moreno Brenes defendió, en declaraciones a Europa Press, el planteamiento de establecer el IPC como criterio de referencia y orientación de los tributos, procurando que "el IPC que se cobre en las ordenanzas sea el más cercano al real y si está por encima, aplicar un mecanismo de compensación".
"Es mucha casualidad que el alcalde hable de congelación cuando se acercan las elecciones mientras que, en otro momento, no ha tenido ese criterio", apuntó, al tiempo que señaló que "parece que el regidor está hablando como candidato del PP para la próximas elecciones municipales más que como el alcalde de la sexta ciudad de España".
Moreno Brenes consideró "llamativo" que "ahora digan que el aplicar una compensación era una idea, cuando fue una promesa y todo el mundo lo escuchó".
Planteó la necesidad de aplicar una reducción "drástica" de gastos que son "totalmente prescindibles como ocurre, por ejemplo, con el personal de confianza de los órganos directivos o la modificación del proyecto de la sede de urbanismo", al tiempo que criticó la "nefasta política de gestión del gasto".
"El alcalde no es ejemplar en la gestión del gasto, ya que para nosotros una hacienda local saneada es una hacienda con ingresos efectivos con el IPC como criterio orientador y una reducción de gastos para no aumentar la presión fiscal a los ciudadanos y para que la economía pueda seguir atendiendo a los gastos públicos", apostilló .