domingo, 13 de septiembre de 2009

El PSOE-A pasa a la ofensiva ideológica para movilizar a su electorado (Málaga Hoy)

El PSOE-A pasa a la ofensiva ideológica para movilizar a su electorado

La Fundación Alfonso Perales pretende ser una "fábrica de ideas" para la ciudadanía y un estímulo para su electorado.

efe, sevilla | Actualizado 12.09.2009 - 16:55
 
El PSOE-A ha dado un paso adelante en la regeneración del pensamiento progresista al constituir la Fundación Alfonso Perales, una institución que bajo el nombre de este destacado dirigente socialista pretende ser una "fábrica de ideas" para la ciudadanía y un estímulo a su electorado.

Con la máxima de que el espíritu de Alfonso Perales, fallecido el 23 de diciembre de 2006, guíe las propuestas de futuro del partido, los socialistas andaluces han creado este "laboratorio de ideas" con el que pretenden identificar los retos a los que se enfrenta Andalucía para renovar su forma de hacer política.

Con el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al frente, los socialistas, entre los que se encontraban -entre otros- el ex presidente del Gobierno Felipe González y el vicepresidente de la Fundación Ideas del PSOE, Jesús Caldera, han apostado por la movilización desde las ideas y el conocimiento.

Tras visionar un emotivo vídeo en el que se ha homenajeado tanto la vida personal como profesional de Perales, los dirigentes socialistas han coincidido en la necesidad de aplicar su legado -basado en las ideas y en la acción- a las políticas de futuro del partido, especialmente en momentos de crisis que, según las últimas encuestas, están debilitando a los gobiernos socialistas.

"La derecha está más movilizada que la izquierda. Tenemos que movilizar a nuestro electorado", ha insistido Griñán, quien ha opinado que, en este asunto, "no se puede estar a la defensiva, sino a la ofensiva". En su opinión, es necesario "seducir, conquistar" con las ideas a la ciudadanía, ya que está comprobado que las personas que no están interesadas en la política votan a la derecha, ha alertado.

"El PSOE ha tenido complejos. Complejos de la izquierda porque hemos orillado el pensamiento cuando ha sido necesario atrincherando nuestros propias ideas", ha dicho el presidente andaluz para reivindicar un impulso de los ideales socialistas ya que el PSOE tiene que ser algo más que una "máquina electoral perfecta".

Por su parte, el secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, quien ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia de la familia de Perales en el acto, ha recordado que el PSOE es el partido más importante de Andalucía, por lo que "los socialistas andaluces pueden aspirar a todo y no renunciar a nada". Sobre la crisis económica, ha apostado por afrontar sus consecuencias para sentar unas nuevas bases que impidan que se vuelva a repetir y ha destacado la necesidad de que todos los socialistas ofrezcan una única solución global a la crisis.

El ex presidente del Gobierno Felipe González también ha centrado gran parte de su intervención en la crisis y ha explicado cuál sería, en su opinión, el modo de actuar de Perales. Así, ha indicado que lo primero es "hacerse cargo de la percepción del estado de ánimo de la gente" y plantearse si la crisis responde, en realidad, a un cambio de "civilización".

Además, ha advertido que los mismos errores pueden repetirse si se sale de la crisis sin realizar una reforma seria, entre otros, del sistema financiero, por lo que ha abogado por establecer "pocas, aunque buenas normas, y que se apliquen". "Si la crisis proviene de un cambio de civilización y su origen está en la implosión del sistema financiero, que ha funcionado como un casino mundial sin reglas, estamos a punto de repetir el modelo que nos ha llevado a la crisis incubando la misma basura", ha advertido el ex presidente.

Al acto han asistido, además de los mencionados, la ministra de Igualdad, Bibiana Aido, la ex ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la presidenta del PSOE-A y de la Fundación, Petronilla Guerrero, la secretaria de Ideas y Programas, Pilar Navarrete, y los presidentes de Unicaja y CajaGranda, Braulio Medel y Antonio Claret García, así como representantes de ONG y agrupaciones de agricultores, entre otros.