miércoles, 23 de septiembre de 2009

El PSOE llevará a pleno que ningún directivo municipal cobre más que el alcalde (La Opinión de Málaga)

El PSOE llevará a pleno que ningún directivo municipal cobre más que el alcalde

Arenas recuerda a De la Torre que si se llega a un pacto andaluz para la reducción de sueldos, deberá cumplirlo

 
 
 
Prueba. Rafael Fuentes, con la moción que presentará mañana. m. r. 
 NOTICIAS RELACIONADAS

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga pedirá en el pleno de mañana la limitación de la retribución del personal eventual, órganos directivos, directores gerentes de los organismos autónomos y empresas municipales, "y de todos los que estén nombrados por libre designación", con el objeto de que en 2010 ninguno de ellos "sobrepase lo que percibe el alcalde de la ciudad", Francisco de la Torre, que tiene una retribución anual de 79.873 euros.
La moción, que anunció ayer el portavoz, Rafael Fuentes, va al hilo de la propuesta formulada días pasados por el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, en el sentido de que ningún cargo público a nivel autonómico, provincial o local cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
La moción socialista defiende además la congelación salarial para el resto de concejales y cargos directivos con sueldos inferiores al del alcalde.
Fuentes recordó que el presupuesto del Ayuntamiento destina más de siete millones de euros al pago de salarios del personal directivo y eventual, lo que a su juicio es un despilfarro, "ya que es el mismo dinero que el equipo de gobierno destina a la inversión en los distritos" de la ciudad.
La moción socialista argumenta que dada la situación actual de crisis internacional, las elevadas tasas de desempleo que se están produciendo en la ciudad y el altísimo grado de endeudamiento del Ayuntamiento, "no es de recibo que el Consistorio efectúe este derroche de recursos públicos, otorgando sueldos que, en muchas ocasiones, duplican las retribuciones del propio regidor malagueño, máximo responsable de esta institución y el que, en última instancia, tiene que responder ante los malagueños".
La plantilla de cargos directivos, eventuales y gerentes de empresas del Ayuntamiento de Málaga asciende a unas 100 personas. De ellas, en torno a 25 cobran un salario bruto superior a los casi 80.000 euros del alcalde.

Razones de eficacia. La moción pondrá a prueba la capacidad de respuesta del alcalde, que se encuentra cogido entre esta propuesta socialista y la que hizo el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, en el mismo sentido.
De la Torre ya puso muchas reticencias la semana pasada a la propuesta de Arenas, al señalar que no veía "posible" poder aplicarla. El regidor dijo que por razones de "eficacia en la gestión" la solución "no es" que los cargos públicos cobren más que los gerentes de las empresas.
Puso el ejemplo de que no encontraría "un gerente para una empresa, como puede ser la EMT, la Empresa Malagueña de Transportes, ofreciéndole un sueldo inferior al que tiene el alcalde de Málaga".
Sin embargo, Javier Arenas insistió ayer en Sevilla en que "todos" los alcaldes del PP cumplirán con su propuesta de reducción salarial.
Arenas reconoció "las dudas" de algunos alcaldes populares que, como el de Málaga, tienen para la aplicación de esta medida. Pero a continuación dejó el tema zanjado con claridad al afirmar que "todos los alcaldes tendrán que cumplir el pacto que debe negociarse ya para que entre en vigor el 1 de enero de 2010".