lunes, 28 de septiembre de 2009

Miedo al invierno (Diario Sur)

Miedo al invierno

Los vecinos de Puerta del Mar piden al Ayuntamiento que solucione el problema de la indigencia en las calles de Huelin antes de que llegue el frío, cuando los 'sin techo' suelen refugiarse en los portales al caer la noche

NOTICIA DE NOEMI R.NAVAS
Miedo al invierno

Los vecinos piden una solución al campamento de indigentes en la playa de San Andrés

Quieren vivir un invierno sin sobresaltos y que se les garantice seguridad en sus calles. Los vecinos de Huelin se niegan a soportar un invierno como el anterior, cuando los inmigrantes acampados en la playa se resguardaban del frío en algunos portales, según denuncian. "Se pelean entre ellos para ver quién pone el colchón y si llamamos a la policía se van pero vuelven al rato, les da igual", dice José Antonio Martín, vecino de calle Río Rocío.

La reyerta de hace dos semanas en el paseo marítimo Antonio Machado, en la que resultaron apuñaladas dos personas y heridas otras seis, ha hecho saltar las alarmas en Huelin. Las asociaciones de vecinos de Torrijos, Puerta del Mar y Martinete piden una solución urgente y aseguran que "tanto el Ayuntamiento como la policía conocen la problemática que supone para los vecinos tener un campamento de mendigos en la playa de San Andrés, a escasos metros de nuestras viviendas", demanda Carmen León.

Como esta ama de casa, otros residentes afirman tener miedo al comportamiento violento de los indigentes. "Además de enfrentarse entre ellos dejan un reguero de basura por donde pasan. Hacen botellones en el parque y en la playa. Ahora que anochece antes es mejor no pasar por allí", comenta Juan Hernández, de Puerta del Mar. A las quejas vecinales por la inseguridad y suciedad se suma "la mala imagen" del barrio.

Recientemente se ha cumplido un año que los primeros extranjeros comenzaron a instalarse con sus tiendas de campaña junto a las barcas varadas. "Era algo provisional, decían que se habían quedado sin trabajo, pero así llevamos un año", apunta Miguel González. Los vecinos afectados consideran que han esperado tiempo suficiente una solución y aunque comprenden la situación extrema de estas personas, piden al Ayuntamiento que los desaloje y les dé cobijo. "No se trata de echarlos como perros sino de evitar episodios de malvivir debajo de nuestras casa. tenemos hijos y no tienen porque ver las cosas que suceden aquí", subraya González.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, ha admitido que el departamento que dirige no puede hacer más en relación a los indigentes que causaron un altercado en la playa de Huelin, donde al parecer pasaban la noche, y reclamó mayor implicación por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y, sobre todo, de la Policía Nacional. "A estas personas se les ofreció un recurso pero no lo aceptaron. Nosotros no podemos obligarlos a que se vengan al albergue, eso sobrepasa ya el ámbito de actuación de Bienestar Social", dijo.

Romero aclaró que todas las personas que se vieron implicadas en el altercado eran comunitarios, que en su mayoría habían perdido el empleo. La edil reclamó además a la Subdelegación del Gobierno que comunique al Consistorio con antelación la llegada de personas extranjeras. "En otras épocas nos avisaban y estábamos preparados. Aún así no le va a faltar atención a ninguna persona que lo requiera", matizó.

El pasado viernes la Policía Local efectuó varias batidas en la playa de San Andrés para intentar erradicar este asentamiento de inmigrantes que duermen bajo las barcas. Los agentes localizaron a un adolescente magrebí que estaba fugado de un centro de menores.