martes, 15 de septiembre de 2009

IU denuncia que operarios de la grúa realicen labores de la Policía Local (Diario Sur)

IU denuncia que operarios de la grúa realicen labores de la Policía Local

El portavoz de la coalición de izquierdas entiende que el cambio que pretende el Consistorio no es más que "un instrumento con fines económicos"
15.09.09 - 18:19 -
 
IU ha denunciado hoy que el Ayuntamiento de Málaga pretende modificar el protocolo de actuación sobre la retirada de vehículos de la vía pública por infracción, por lo que los operarios de la grúa "realizarán labores propias" de la Policía Local, declaraciones que el Consistorio ha tachado de "falsas".
El portavoz del grupo municipal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, ha explicado que esta iniciativa no es más que "un instrumento con fines económicos" del equipo de Gobierno y ha añadido que si se aplica dicha modificación, los operarios de la grúa tendrán unas competencias que les corresponden a la Policía Local.
Brenes ha explicado que serán los operarios de la grúa los que tengan que determinar si un vehículo ha hecho alguna infracción, hacerle la fotografía, enviarla a la Policía Local, quienes se encargan de determinar si se ha cometido o no una infracción, recoger los datos y, finalmente retirar el vehículo si se considera oportuno.
El portavoz de IU ha resaltado que en los últimos meses las infracciones de este tipo han descendido de "manera considerable", algo que el Ayuntamiento tendría que valorar "positivamente" y no como un "descenso de los ingresos".
Por ello, IU presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción en la que se insta al equipo de gobierno a que se paralicen estas medidas.
Por su parte, el Ayuntamiento de Málaga ha informado hoy en un comunicado que "no es cierto" que con esta modificación, que se pondrá en marcha a finales de mes, el operario de la grúa desarrolle labores de la Policía Local, sino que permitirá que los agentes "puedan destinarse a la labor de patrulla en la calle de la ciudad".
Asimismo, el Consistorio ha tachado de "incierto la denuncia del fin recaudatorio de IU, y ha explicado que el proceso sancionador se lleva a cabo desde la Policía Local.