domingo, 20 de septiembre de 2009

Dos directivos de Promálaga cobraron 700.000 euros en los años 2006 y 2007El Consistorio da luz verde a dos patrocinios empresariales por un valor de 140.000 euros (Málaga Hoy)

Dos directivos de Promálaga cobraron 700.000 euros en los años 2006 y 2007 El Consistorio da luz verde a dos patrocinios empresariales por un valor de 140.000 euros

El gerente de la sociedad y la directora del Palacio de Ferias percibieron 60.000 euros en productividad · La Cámara de Cuentas cifra en 9,5 millones las pérdidas que tuvo esta sociedad en esos dos ejercicios Las entidades colaboradoras son Hexa y ACS, por un lado, y la Fundación Cajasol, por otro

Sebastián Sánchez / Málaga / S. Sánchez / Málaga | Actualizado 19.09.2009 - 01:00
 

El alcalde, con el gerente de Promálaga, José Estrada, en un acto.

 

Cuando el azote de la crisis económica se mantiene inalterable, cuando el debate sobre lo que cobran los cargos públicos se encuentra, de nuevo, en el escaparate público, el informe de fiscalización realizado por la Cámara de Cuentas de Andalucía sobre la entidad Promálaga desvela cómo en los años 2007 y 2006 las arcas municipales destinaron casi 700.000 euros a pagar los servicios prestados por el gerente de esta entidad, José Estrada, y la directora del Palacio de Ferias, Yolanda de Aguilar.

La relación laboral de estos dos cargos directivos con el Ayuntamiento de la ciudad, que suscitó una importante polvareda política a inicios de este año, retoma el interés cuando en el mismo informe de la Cámara de Cuentas se observa que Promálaga cerró los dos ejercicios analizados con unas pérdidas superiores a los 9,5 millones de euros, números rojos compensados en su práctica totalidad con las aportaciones realizadas por el Consistorio.

El documento, al que tuvo acceso este periódico, confirma lo que en su día admitió el propio alcalde, Francisco de la Torre: la existencia de cláusulas de indemnización para ambos directivos en caso de rescisión por dos anualidades brutas, lo que supone una cuantía global de unos 650.000 euros. No obstante, también se precisa que esta bonificación fue recientemente eliminada del contrato Estrada.

Destaca la referencia que se hace en el informe de fiscalización a la productividad que se pagó a ambos trabajadores. Según refleja: "Los contratos de trabajo del gerente de Promálaga y de la directora del Palacio de Ferias establece, en relación con la productividad, que en su primer año de vigencia recibirían hasta 36.060 euros", mientras que para los siguientes años "se pactó en ambos contratos que al inicio de cada ejercicio se determinará el salario variable en función de los objetivos previamente aceptados". Sin embargo, a la Cámara de Cuentas no le consta que en los ejercicios auditados "se hubieran fijado unos objetivos y su previa aceptación".

Estos datos se hacen públicos justo el día después de que el alcalde marcase distancias con la propuesta que el presidente regional de su partido, Javier Arenas, ha hecho para que ningún cargo municipal o autonómico cobre más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán (81.155 euros). Sobre ello, De la Torre señaló que es un tema "complejo", al que hay que acercarse "con sentido común".

Para el portavoz del PSOE en la Casona del Parque, Rafael Fuentes, la información de la Cámara de Cuentas ha de obligar al alcalde a modificar la actual situación en estos contratos. "No se puede consentir que una empresa con nueve millones de pérdidas dé incentivos de ese tipo", comentó.

Pero el informe del órgano de fiscalización no se queda sólo en los detalles de estos contratos, sino que pone un buen número de reparos a la gestión de Promálaga. Por ejemplo, detecta duplicidad en facturas por 12.898 euros, así como que el Palacio de Ferias mantiene diez facturas de 2007 no contabilizadas por el cliente por un valor de 147.904 euros. Otro punto de fricción es el relativo a la adquisición de programas para su difusión por la televisión municipal, de los que "no consta el cumplimiento de los principios de publicidad y concurrencia". El informe alude, en concreto, a cuatro contratos, por una cuantía superior a los 578.000 euros.

Asimismo, se informa de que Promálaga está inmersa en un procedimiento contencioso-administrativo por la adjudicación del concurso público Servicio de Información y Promoción Turística de la Ciudad de Málaga 2005. La entidad demandante solicita la nulidad de la adjudicación del mencionado contrato y el pago de 164.746 euros en concepto de daños y perjuicios. Por todo ello, el portavoz de IU en el Consistorio, Pedro Moreno Brenes, anunció que pedirá la comparecencia del alcalde en el Pleno del próximo jueves para que explique la situación de la empresa.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Málaga dio ayer luz a sendos patrocinios económicos por parte de entidades privadas para la organización de dos proyectos del área de Accesibilidad Universal. La primera de las aportaciones económicas corresponde a la Fundación Cajasol y asciende a 100.000 euros, que se destinan al programa Deporte Adaptado. Este programa aúna una serie de acciones, escuelas deportivas y actividades que favorecerán el desarrollo de habilidades personales o sociales.

El segundo de los convenios está destinado a patrocinar el I Congreso Internacional de Diseño Universal, que se celebrará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre. La fundación ACS aportará 20.000 euros y Hexa Servicios y Obras otros 20.000 euros.

De otro lado, la Junta de Gobierno Local acordó aceptar la solicitud formulada por Leandro Olalla, actual director-gerente del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga y proceder a su cese en el cargo. La marcha de Olalla, que alega razones personales, abre la vía para el nombramiento de Alfredo Asensi Marfil como su sustituto en el cargo, medida que será efectiva desde el próximo 1 de octubre.

Asensi es doctor por la Universidad de Granada, empleado público, dada su condición de Profesor Titular de Botánica en la Universidad de Málaga, así como director desde su creación del Jardín Botánico de la misma y miembro del Consejo Rector del Patronato Botánico Municipal Ciudad de Málaga desde 1996. Asimismo, desde 1996 es presidente de la Academia Malagueña de Ciencias.