domingo, 20 de septiembre de 2009

Veinticinco cargos directivos cobran más que De la Torre (La Opinión de Málaga)

Veinticinco cargos directivos cobran más que De la Torre

En algunos casos doblan el salario del alcalde de Málaga, que cobra 80.000 euros anuales

 
 
 
Clave. El alcalde basa los sueldos de los directivos municipales en razones de eficacia profesional. c. criado 

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La propuesta lanzada por el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, de que ningún cargo público a nivel autonómico, provincial o local cobre más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene difícil correlato en el Ayuntamiento de Málaga donde el principio equivalente sería que ningún cargo directivo cobre más que el alcalde.
El alcalde de Málaga tiene un sueldo bruto en 2009 de 79.873 euros. La plantilla del Ayuntamiento de Málaga, entre cargos directivos, personal de confianza, asesores, gerentes de empresas y de organismos municipales está en torno a las 100 personas.
De ellos, al menos 25 cobran un salario bruto superior a los casi 80.000 euros del alcalde. Algunos, incluso, doblan el salario del alcalde.
En este grupo de 25 que superan el sueldo del alcalde se encuentran los coordinadores generales y la mayoría de los directores generales de las áreas. También están en este grupo la mayoría de los 13 gerentes de las empresas municipales y de los 12 organismos autónomos. A ello hay que sumar otro personal directivo de alta dirección de algunas de estas empresas.
El que más cobra es el gerente de Promálaga, José Estrada, que el año pasado recibió por su salario y otros conceptos como productividad y antiguedad 211.242 euros. También destacan los gerentes de empresas u organismos como la EMT, Emasa, Urbanismo, Limasa, Instituto de la Vivienda, o Gestrisam, todos ellos con sueldos que superan los 100.000 euros.
El alcalde de Málaga siempre ha justificado los sueldos de estos profesionales esgrimiendo razones de "eficacia y eficiencia en la gestión". Como ejemplo, el pasado jueves señalaba que "no encontraríamos un gerente para una empresa, como puede ser la EMT –Empresa Malagueña de Transportes–, ofreciéndole un sueldo inferior al que tiene el alcalde de Málaga".
Por contra, por debajo de los 80.000 euros que cobra el alcalde se encuentran la mayoría de cargos directivos, asesores o personal de confianza.
En este sentido cabe decir que los asesores de alcaldía cobran sueldos que van de los 37.315 a los 70.000 euros. La mayoría de los directores técnicos también tienen sueldos que rondan de media los 60.000 euros. Incluso algunos, muy pocos, gerentes de empresas y organismo cobran menos que el alcalde.
En el último grupo están los directores de distritos, con sueldos que van de los 41.000 a los 52.800 euros. Para todos ellos se plantea la congelación de sus salarios el próximo año, 2010.