martes, 22 de septiembre de 2009

El Ayuntamiento pide a la Junta que pague su deuda con Málaga (La Opinión de Málaga)

El Ayuntamiento pide a la Junta que pague su deuda con Málaga

El Consistorio instará al Gobierno andaluz a que abone los 12 millones de euros que debe a la ciudad

 
 
 

EFE El Ayuntamiento de Málaga instará a la Junta de Andalucía, a través de una moción que el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno, a que pague la deuda contraída con Málaga, que asciende a unos 12 millones de euros, según indicó hoy la concejala de Economía y Hacienda, Carolina España, que precisó que ésta ronda los 6,5 millones por parte del Estado.

Además, solicitarán al Gobierno andaluz que apruebe los Proyectos de Ley de Régimen Local y Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma y su remisión al Parlamento de Andalucía antes de que finalice el año 2009, "con el fin de dotar de más competencias y financiación a las entidades locales andaluzas, cumpliendo con el Estatuto de Autonomía".

España informó en rueda de prensa de que el Ayuntamiento pedirá que se duplique el Fondo de Nivelación de los Servicios Municipales para el próximo año para las entidades locales así como que se incremente el Plan de Cooperación Municipal hasta alcanzar el cinco por ciento del total del presupuesto de 2010.

Por otro lado, el equipo de gobierno exigirá a la Junta de Andalucía que el 50 por ciento de las cantidades a percibir por la Administración regional en concepto de deuda histórica sea para las entidades locales.

Asimismo, señaló que instarán a la Junta a que defienda ante el Gobierno central a las entidades locales, ante la "previsible" bajada de las transferencias del Estado en el 2010 y que, a su vez, pida al Estado que cumpla las resoluciones del Parlamento para que la reforma de la financiación local se realice "de forma urgente".

España explicó que las corporaciones locales están sufriendo una "asfixia", como "consecuencia de la crisis, donde han visto reducidos sus ingresos" y que, además, se les ha anunciado una bajada de las transferencias por parte del Estado, al tiempo que destacó que se ha producido en un marco donde se ha solucionado la financiación de las comunidades autónomas y "donde los ayuntamientos nos hemos quedado esperando la resolución de la financiación local".

Por otra parte, aseguró que la situación del Ayuntamiento de Málaga "es muy buena, saneada y solvente", algo que se demuestra cuando "no hemos tenido que subir los impuestos", apostilló.

"Nosotros estamos reduciendo mucho el presupuesto de 2010, pero no sabemos a qué nivel tenemos que llegar; creo que el esfuerzo es muy importante para no presionar la capacidad adquisitiva de los ciudadanos", subrayó.

Comunidad gitana. Por su parte, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, María Victoria Romero, presentó las mociones que llevarán a pleno, relativas al recorte presupuestario por parte del Ministerio de Sanidad y Política Social de los proyectos en favor del Plan de Desarrollo Gitano.

Romero indicó que el programa de Integración y Promoción social de la población de los Asperones, que entra dentro del Pan Integral de la comunidad gitana en Andalucía "ha tenido una reducción de un 64,33 por ciento", lo que supone 41.298 euros.

Así, solicitarán al Ministerio de Sanidad Política y Social que "de manera inmediata" revise y modifique su aportación económica al Plan de Desarrollo Gitano, y en concreto al programa solicitado por el Ayuntamiento, denominado 'Integración y promoción social de la población de los Asperones'.

Además, pedirán a la Junta, Consejería de Igualdad y Bienestar Social a que insten a Gobierno a que rectifique los recortes efectuados en los presupuestos de 2009, de los proyectos en favor del pueblo gitano.

Romero informó de que la aportación municipal al programa ha sido de, al menos, un 65 por ciento, "superando lo exigido por la convocatoria de un 20 por ciento". Además, explicó que para la propuesta de 2009 la aportación económica del Ministerio es de 22.901,99 euros; de 31.498,01 euros, por parte de la Junta; y de 115.702,18 euros, del Ayuntamiento.

Vivienda. Por otro lado, el concejal de Vivienda, Diego Maldonado, indicó que el número de viviendas de Protección Oficial (VPO) que había efectuado la Junta de Andalucía eran 36, mientras que el Ayuntamiento había realizado 4.900.

Así, presentarán una moción donde se insta al Ejecutivo andaluz a que atiendan las necesidades de los malagueños en materia de vivienda, como son "la falta de suelo para VPO y las dificultades financieras de las familias para acceder a una vivienda".

Además, apoyarán la enmienda a la totalidad del 'Proyecto de Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía' efectuada por el PP-A e instan al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que promueva viviendas de promoción pública, para atender a las familias más desfavorecidas de Málaga.

Maldonado informó de que el Proyecto de Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía tenía que venir precedida de una "normalización del empleo y de una solución ante el problema de las hipotecas, a través de una negociación con las propias entidades financieras".

El edil de Vivienda insistió en que el proyecto planteado por la Junta "está vacío y no da soluciones a los malagueños", al tiempo que destacó que la Ley "no bajará el precio de la vivienda, no articula promover viviendas protegidas, no agiliza la transformación de suelo para la construcción de más VPO y no soluciona el problemas de alquileres".