jueves, 17 de septiembre de 2009

El turista cultural gasta entre 300 y 900 euros más que el resto (La Opinión de Málaga)

El turista cultural gasta entre 300 y 900 euros más que el resto

El 64% de los viajeros que visita Málaga lo hace atraído por su oferta cultural

 
 
 
Cultura. Un turista visita la Alcazaba de Málaga, uno de los principales monumentos de la ciudad. Arciniega
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IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El turismo está cambiando. Lo aseguran desde hace tiempo todos los expertos del sector. El turista es cada vez más exigente y decide su destino amparándose en criterios de calidad. Pero si hay un turista que cobra un especial protagonismo y que además se caracteriza por su minuciosidad, ése es el que llega atraído por la oferta cultural. Puede que se quede menos tiempo, pero de media, como mínimo, se gasta entre 300 y 900 euros más que el viajero vacacional, ya que, entre otras cosas, se hospedan en hoteles. Por eso, y porque son cada vez más, se han convertido en objetivo prioritario de la política de promoción y comercialización de las distintas administraciones y, por supuesto, de los operadores.
Uno de cada cuatro turistas (27,3%) que recibió Andalucía durante el pasado año llegó a la comunidad con la cultura como principal motivación de su viaje, según los datos del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), ofrecidos ayer por el delegado provincial de Turismo, Antonio Souvirón. La oferta cultural andaluza fue en 2008 el principal reclamo para 6,8 millones de viajeros, fundamentalmente españoles (los propios andaluces y madrileños, que llegaron en AVE), seguidos de británicos y alemanes.
En Málaga capital, la incidencia del turismo cultural es aún mayor, según el concejal Elías Bendodo, ya que representa el 64% de todos sus visitantes. La mayoría también son compatriotas (20,5%). El 14% procede de Reino Unido, y el 12,5% de Alemania. La estancia media alcanza ya los 3,1 días, "por lo que se supera la barrera del fin de semana", destacó el edil de Turismo, quien añadió que la media de edad en este tipo de turistas está en 44 años, la gran mayoría viaja en pareja y más de la mitad lo hace en avión. "El gasto medio de estos turistas es mayor que el de los otros turistas, con un consumo medio de 58 euros al día, lo que supone un gasto total de 182 euros en la estancia", añadió Bendodo, confirmando el cada vez mayor posicionamiento de este segmento.
Por su parte, la gerente del Patronato de la Costa del Sol, Ana Gómez, aunque precisó que las estadísticas sectoriales que abordan este tipo de turismo son muy recientes (se realizan sólo desde el año 2007) y eso impide tener cifras rigurosas sobre facturación, sí explicó que estos turistas son también más cultos (el 70% tienen estudios universitarios) y con un poder adquisitivo medio o alto. De hecho, en su estancia se gastan, en función de la categoría del hotel y el vuelo que elijan, entre 1.200 y 1.800 euros (el gasto medio del turista vacacional es de 900 euros). En cuanto a su situación laboral, el 70% está en activo.
Internet arrasa. También es un turista muy independiente, que planifica su viaje en solitario y la mayoría de las veces lo hace a través de internet, en concreto, en el 41,4% de los casos, dijo Souvirón, que considera "un acierto" la apuesta por el turismo cultural.