viernes, 25 de septiembre de 2009

La Corporación no bajará el sueldo a los altos cargos mientras no lo regule la Junta (La Opinión de Málaga)

La Corporación no bajará el sueldo a los altos cargos mientras no lo regule la Junta

El Parlamento andaluz, con la abstención del PP, aprobó también instar a la Junta a que regule los salarios de los directivos de las empresas públicas

 
 
 
Defensa ardorosa. La portavoz popular, Carolina España, defendió con argumentos y mucha expresividad la gestión de los cargos directivos.  C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA La propuesta del presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, de llegar a un pacto entre los grandes partidos para que ningún representante público autonómico, local y de empresas públicas tenga un sueldo superior al del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha encendido el debate en el seno de las instituciones y ha obligado a los representantes políticos a posicionarse al respecto.
Uno de los primeros en hacerlo ha sido el Ayuntamiento de Málaga, que ayer aprobó en pleno una iniciativa del PP que asegura que la Corporación "acatará" una reducción de sueldos de los cargos públicos y de los directivos, siempre que se acuerde en un pacto previo de la Junta de Andalucía, en colaboración con el PP-A y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), todo ello para "racionalizar y homogeneizar" en todo el territorio andaluz "los sueldos de los alcaldes y concejales de cada corporación, así como la limitación de los niveles salariales de los directivos". Este acuerdo no contó con el apoyo del PSOE, que se abstuvo.
También ayer el Parlamento andaluz aprobó una propuesta similar instando a la Junta a regular el sueldo de los directivos de las empresas públicas. Aquí se invirtieron los papeles. El PSOE presentó y apoyó la propuesta y el PP se abstuvo.
En el debate del Parlamento intervinieron la consejera de Economía, Carmen Martínez Aguayo, y la portavoz del grupo popular, Esperanza Oña. La primera dijo que si algo caracteriza a las retribuciones de los altos cargos de la Junta es su "moderación y contención, su transparencia y su estricto régimen de incompatibilidades".
La portavoz popular le contestó que es "absolutamente incompatible que en Andalucía haya casi un millón de parados y 300.000 hogares sin ingresos y que la Junta se atreva, con esa solidaridad socialista tan extraña, a defender unos sueldos altísimos" para altos cargos de la administración y altos directivos de las empresas públicas.
Un debate parecido se vivió ayer en el pleno del Ayuntamiento pero con los protagonistas cambiados, ya que en este caso mientras el portavoz socialista, Rafael Fuentes, era el que acusaba al equipo de gobierno de "despilfarro" al gastar 7 millones de euros en "sueldos millonarios a personal directivo", era la portavoz del gobierno municipal, Carolina España, la que se defendía justificando los sueldos que se ofertan y asegurando que el Ayuntamiento está abordando el tema con "seriedad, rigor y sin demagogia".

Prueba del algodón. No obstante Carolina España insistió, como ya lo hizo el día anterior, en que existe "cierta dificultad" a la hora de regular los salarios de los gerentes de las sociedades mercantiles, unas entidades que exigen personal "de reconocido prestigio", que en muchos casos proceden de empresas y "hay que abonarles, al menos, el sueldo que cobraban en ellas". Añadió que de regularse los sueldos de los directivos de las sociedades mercantiles, "Andalucía perdería competitividad frente a otras comunidades autónomas".
Al respecto, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, señaló que esa teoría es "un insulto a las personas cuya cualificación es más que reconocible y desempeñan su trabajo con sueldos muchísimos más modestas sin sentirse ultrajados por ello".
Así, le pidió al alcalde que "haga la prueba del algodón y les dé la oportunidad a esos cargos de ver si se van o no se van al bajarles el sueldo", al tiempo que subrayó que se trata de una teoría "inconsistente y que nos está costando a los malagueños muchos recursos que los estamos quitando de la política social". Tanto Moreno Brenes como el PSOE se abstuvieron en la propuesta de regulación presentada por el PP.
El PSOE rechazó la realización de un pacto a nivel andaluz. El portavoz socialista, Rafael Fuentes, argumentó que "la responsabilidad sobre los sueldos de los cargos de confianza de Málaga es del alcalde y es el alcalde el que debe solucionarlo".
Resaltó que el presupuesto para cargos de confianza en 2009 es de más de siete millones, mientras que la inversión para los barrios asciende a 6,3 millones. "Se dedican 700.000 euros más a cargos de confianza que a inversión en los barrios, y todo para no llevar a cabo ningún proyecto de ciudad", agregó.
Fuentes defendió, por contra, su propuesta de que el pleno acordarse una reducción salarial para cargos directivos y gerentes de empresas y organismos municipales de manera que la remuneración de éstos esté por debajo del sueldo del alcalde, que es de 79.873 euros, una propuesta que salió derrotada por los votos mayoritarios del PP.