lunes, 21 de septiembre de 2009

Las bicis toman la ciudad durante el Día sin Coche (La Opinión de Málaga)

Las bicis toman la ciudad durante el Día sin Coche

Varias actividades y una exposición de autobuses en el Paseo del Parque amenizaron una jornada

 
 
 
Cientos de personas se apuntaron al paseo en bicicleta por el centro de la capital. Gregorio Torres

JOSE TORRES. MÁLAGA Pese a que a muchos malagueños les pilló por sorpresa la cita, el Día sin Coche se celebró ayer en la capital con la participación de miles de personas. Uno de los alicientes fue el transporte público gratuito, ya que la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) no cobró ni un solo billete en ninguno de los autobuses que, como cada día, cubrían las diferentes lineas de la ciudad. El motivo, la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que comenzó el pasado día 16 y que finaliza mañana martes.
Y la jornada salió redonda. A pleno sol, malagueños y visitantes se concentraron en el Paseo del Parque para disfrutar de las diferentes actividades programadas por el Ayuntamiento de Málaga para concienciar al ciudadano sobre la necesidad de no usar el coche sistemáticamente. Para ello, la organización del evento preparó un mensaje dirigido a todas las edades.
Niños, padres, abuelos, jóvenes y turistas captaron el mensaje. Se repartieron triciclos, bicicletas y patines, mientras el resto se conformaba con disfrutar de una jornada de paseo. Especialmente bien se lo pasaron los más pequeños, protagonistas de una cita en la que pudieron dar sus primeros pasos como conductores. Tanto es así, que el Ayuntamiento preparó un pequeño circuito en el que los chavales, provistos de coches eléctricos o bicicletas, circulaban bajo la atenta mirada de la Policía Local. Semáforos, pasos de cebra y señales verticales obligaban a los chicos a poner los cinco sentidos en volantes y manillares.

Exposición. Entre actividad y actividad, la atención se centraba en uno de los cinco autobuses que la EMT expuso en uno de los laterales del Paseo del Parque. En un estado impecable, gracias al trabajo de la Asociación Malagueña para la Recuperación y Restauración de Tranvías y Autobuses, la empresa de transportes exhibía un autobús-gusano que durante años cubrió una de las lineas más populares de la ciudad –Paseo del Parque-El Palo–. Con un motor Pegaso bien engrasado, el autobús cuidaba todos los detalles de antaño, como sus asientos de madera y la máquina expendedora de tickets. Además, uno de sus guardianes presumía de la matrícula que lucía el vehículo. "No hay muchas placas como ésta. De hecho, es el segundo autobús de España que consigue una matrícula que lo cataloga como un vehículo histórico", explicaba el operario. Junto a este mito de las calles malagueñas se exhibió el presente y el futuro del transporte público de la ciudad. No obstante, la EMT abrió las puertas de uno de sus ecobuses, dotado con un moderno sistema de revolución catalítica.
No menos novedoso, por su método de propulsión y su diseño futurista de grandes cristaleras, resultó un vehículo que presume de un sistema de automoción híbrido que combina el uso del combustible con un sistema de propulsión eléctrica. El resultado combina una funcionalidad que respeta el medio ambiente y un motor muy silencioso. Otra de las joyas expuesta por la Empresa Malagueña de Transportes se localizaba en un minibús plenamente adaptado para los usuarios que posean alguna discapacidad. Además de las facilidades de acceso y las comodidades que ofrece a los clientes durante el trayecto, destaca el hecho de que el vehículo funcione con un sistema de propulsión cien por cien eléctrico. Por último, la exposición ofrecía la posibilidad de acceder a uno de los autobuses más espectaculares que se ven por la ciudad. Se trata de uno de los vehículos con los que Málaga Tour ofrece rutas turísticas por la ciudad y cuya parte superior, descapotable, hizo las delicias de los más pequeños.
Ya sobre el mediodía, los concejales de Movilidad, Seguridad y de Accesibilidad Universal, Juan Ramón Casero, Antonio Cordero y Raúl López, respectivamente, daban el pistoletazo de salida al paseo en bicicleta programado por las principales calles del Centro Histórico.