jueves, 24 de septiembre de 2009

El alcalde recoge el guante de Arenas (Diario Sur)

El alcalde recoge el guante de Arenas

De la Torre acepta reducir los sueldos de los altos cargos si la Junta adopta la misma decisión

 

A pesar de sus iniciales reticencias, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, recogió ayer el guante que le lanzó el presidente andaluz del PP, Javier Arenas, y aceptará rebajar los sueldos de los altos cargos del Ayuntamiento, siempre y cuando la Junta haga lo propio. El líder popular solicitó el martes la firma, antes de las próximas navidades, de un acuerdo parlamentario sobre los salarios de los cargos públicos, con un pacto político entre PP y PSOE para que ningún cargo gane más que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
En declaraciones a SUR, De la Torre puso de relieve que se trata de un tema complejo, que necesita para su puesta en práctica «sentido común y mucha transparencia». Especialmente difícil sería llevarlo a cabo en las sociedades mercantiles, tal y como ya ha puesto de relieve el PSOE andaluz.
Al tiempo, manifestó que sería deseable que el resto de las instituciones actuasen de igual manera. «Ahora sabemos lo que se gana en la Diputación», comentó, y añadió: «En el Ayuntamiento de Málaga sólo se cobra el sueldo, no hay dietas, pero en el de Sevilla sí».
Por ello, insistió en que el equipo de gobierno municipal esperará a ver qué pasa en la Junta para tomar decisiones. Días atrás, el alcalde mostró sus dudas sobre esta opción, puesto que sueldos más bajos significaría mayores dificultades para fichar a buenos gerentes.
En línea con lo expuesto por el regidor, la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, manifestó que si se llegara a un acuerdo a nivel regional el Ayuntamiento aplicará los resultados de esa negociación, «si así se decide para todos los ayuntamientos y diputaciones». España aseguró que estarán muy pendientes de esa negociación y de la solución, para que se aplique a todos por igual.
Además, España llamó la atención sobre los altos emolumentos de la Diputación, «bastante elevados en relación con este Ayuntamiento». «Aunque los bajen van a seguir cobrando más que el alcalde de Málaga y que el presidente de la Junta de Andalucía. Por lo tanto la rebaja debe ser mayor que la anunciada para cumplir lo que está promulgando su propio partido», añadió.
Llega el pleno
Hoy tendrá lugar uno de los plenos del Ayuntamiento de Málaga más esperados de los últimos meses, y viene marcado por temas polémicos, como el del control de los sueldos de los altos cargos, los cambios propuestos en la organización de la grúa municipal o la petición por parte de la oposición de una auditoría de Promálaga. Por su parte, el PP elevará mociones destinadas a solicitar más apoyo de la Junta a la construcción de viviendas de protección oficial en la capital y la mejora de la financiación local