viernes, 25 de septiembre de 2009

El debate de los sueldos acaba en una guerra de reproches (Diario Sur)

El debate de los sueldos acaba en una guerra de reproches

PP, PSOE e IU se cruzan acusaciones sobre las retribuciones de las instituciones en las que gobiernan El pleno aprueba que sea la Junta quien fije los máximos

«Y tú, más». Con esta escueta frase, eje de las batallas dialécticas de los patios de las guarderías, se podría sintetizar lo ocurrido ayer en el pleno del Ayuntamiento de la capital. Se debatían dos mociones, una del PP y otra del PSOE, sobre el mismo tema: ¿quién le pone el cascabel al gato? Léase, el sueldo al alto cargo.
La negociación, que comenzó con un sereno intercambio de cifras sobre el número de asesores del Consistorio y de otras instituciones, como la Diputación, derivó, sobre todo en el segundo 'round', en un cruce de reproches mutuos sobre los emolumentos del personal de confianza y los cargos públicos en las principales administraciones de esta y otras provincias.
La portavoz del PP, Carolina España, criticó que varios responsables del ente supramunicipal ganen más que el presidente de la Junta. Pero también tuvo estopa para IU, que forma parte del equipo de gobierno de esta institución, formación sobre la que dijo que en sólo dos áreas de gobierno tienen hasta 21 cargos de confianza.
Diputación
Ante este panorama, Rafael Fuentes, portavoz del PSOE, arremetió contra el equipo de gobierno: «Tienen hijas, hermanos y cónyuges contratados en el Ayuntamiento como cargos de confianza», afirmó. Sobre las alusiones de España acerca de su antigua nómina como gerente de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), Fuentes espetó: «Yo he renunciado a mi salario para trabajar por mi ciudad». A su vez, el representante de IU, Pedro Moreno Brenes, afirmó que el propio PP andaluz había «dejado solo» al alcalde, Francisco de la Torre, en su defensa de los fichajes.
Por medio, todo un intercambio de cifras (tuvieron dos mociones para explayarse) puntualmente rebatidas por la bancada contraria, sobre las elevadas partidas presupuestarias que unos y otros destinan a contratos.
Fuentes afirmó que el Consistorio de la capital gasta siete millones, una cifra que, a su juicio, es superior a las inversiones en los barrios, y donde al menos 25 profesionales tendrían una remuneración superior a la del alcalde. Carolina España, por su parte, acusó a la Diputación de mantener dos cargos -uno de gerente y otro de consejero delegado- en Sopde, a razón de 80.000 euros anuales cada uno.
Finalmente, el debate se resolvió con la aprobación de la moción del PP, por la que el Ayuntamiento de Málaga insta a la Junta a que inicie un proceso de regulación de los salarios de los altos cargos públicos de las administraciones autonómica y local de la comunidad. A su vez, fue rechazada la moción del grupo socialista para que el equipo de gobierno limitara a partir de enero de 2010 los sueldos de los puestos de confianza, y para que ningún trabajador municipal ganara más que el propio alcalde.