miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Policía Local deja la grúa por retirar pocos vehículos (La Opinión de Málaga)

La Policía Local deja la grúa por retirar pocos vehículos

El Consistorio culpa a los agentes del bajón en la recaudación y obligará a los operarios a retirar los coches mal estacionados

  
 
 
 
Retirada. La Policía Local retira un coche mal aparcado. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA la orden ya está dada. El Ayuntamiento de Málaga y la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa), que tiene un 49% en manos privadas, han decidido a partir del próximo 27 de septiembre la retirada de los 30 agentes de la Policía Local adscritos a la grúa municipal y que se vienen encargando de decidir los vehículos que deben ser retirados por estar mal estacionados y de denunciarlos con la correspondiente infracción y tasa.
A partir de ese día serán los operarios municipales de Smassa los que, provistos de una agenda electrónica PDA, tendrán que decidir los vehículos que pueden ser retirados por la grúa. Con la PDA mandarán varias fotos a la Policía Local y un agente le ordenará o no la retirada del vehículo.
Para el cambio de sistema, el Ayuntamiento y Smassa no han argumentado razones de mejora del tráfico o de la adopción de un método operativo más beneficioso para los ciudadanos; simplemente obedece a razones económicas y de aumento de la recaudación, como claramente expresa el director gerente de Smassa, José Carlos Romero Martínez, en el informe que firma justificando la medida.
El responsable de Smassa señala que la adopción de la medida "aparece justificada esencialmente en razones productivas", por lo que "la finalidad perseguida es elevar la productividad, lo que determinaría el aumento de ingresos por tasas". El propio gerente lo justifica más adelante al indicar que el Servicio de Apoyo a la Circulación (SAC), donde está englobada la grúa municipal, "en la actualidad resulta deficitario", ya que los ingresos no cubren los costes.
Esta situación, que ha supuesto que la recaudación por la actuación de la grúa se haya reducido a la mitad en tres años, tiene para la empresa y el Ayuntamiento un culpable, la propia Policía Local. Así, en el informe del gerente de Smassa se apunta "como causa justificativa de la progresiva y paulatina disminución del número de vehículos recogidos, a la propia Policía Local, que aún apreciando la existencia de vehículos en situación de infracción no ordenan su retirada".
La respuesta no se ha hecho esperar. El portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, compareció ayer para denunciar estos cambios acompañado de Manuel Lima, trabajador de la grúa y portavoz de la CGT, sindicato mayoritario entre los gruistas, y de Manuel Troyano, responsable del Sindicato Independiente de la Policía Local (SIM-PA).
Moreno Brenes mostró su rechazo total a la medida y anunció que presentará una moción en el pleno pidiendo su retirada. El portavoz de los gruistas, Manuel Lima, mostró también su oposición al cambio que supone que "nos obligan a adoptar competencias que corresponden a los policías", por lo que temió que se vayan a dar "muchos problemas de inseguridad para nosotros".
El responsable del SIP-MA, Manuel Troyano, expuso que a la luz de la legislación vigente en materia de tráfico, "la medida es ilegal pues los operarios de la grúa no son agentes de la autoridad".