viernes, 25 de septiembre de 2009

Diez ex jefes de Urbanismo de Málaga cobran todavía su sueldo (Diario Sur)

Diez ex jefes de Urbanismo de Málaga cobran todavía su sueldo

El comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo presenta una demanda por conflicto colectivo al detectar que estas personas continúan recibiendo el sueldo de sus antiguos puestos

25.09.09 - 19:47 -

El comité de empresa de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga ha presentado en un Juzgado de Lo Social una demanda por conflicto colectivo contra esta entidad al detectar que 10 ex jefes de departamento de libre designación del alcalde cobraban como si siguiesen en esos puestos.
Además se indica que mientras ellos cobran 90.000 euros anuales, los que sí ejercen como jefes de departamento cobran 3.000 euros menos, ya que a los primeros no se les ha congelado el salario, y algunos de estos, aunque fueron cesados hace 10 años, han seguido cobrando como si permaneciesen siendo cargos de confianza, ha informado la presidenta del comité, Zaida Meabe (CCOO).
La vista por esta demanda, suspendida en una primera ocasión, está pendiente de celebrarse y el comité de empresa no ha encontrado contratos o resolución que justifiquen estos pagos.
Han intentado que los responsables de la Gerencia -dependiente del Consistorio gobernado por el PP- expliquen lo sucedido y aporten documentación, pero al no conseguir que lo justifiquen, han interpuesto la demanda, de la que hoy ha informado la Cadena SER.
Meabe ha explicado que la decisión se ha adoptado al "afectar a la masa salarial de la Gerencia y al presupuesto del organismo" y pretende que se justifique una situación que -a su juicio- "no se entiende por normal".
Precisa que al principio encontraron que siete ex jefes cobraban igual que seis que sí ejercían como tal y que después la cifra de anteriores cargos que seguían cobrando igual se elevó a diez pese a que fueron cesados de tales puestos por el consejo de administración y sustituidos por otras personas, algunos de ellos hace poco tiempo.
La presidenta del comité ha comentado que parece que las cantidades estaban consolidadas para siempre; ha pedido que se compruebe desde 2004 y ha recordado que ganaron un juicio al no informarles la Gerencia de Urbanismo de las retribuciones del personal y que ahora controlan que se ajusten al convenio y que no falte dinero para los 350 trabajadores de este organismo municipal.
Esta demanda se conoce en plena polémica sobre los sueldos de los cargos públicos días después de que el presidente del PP-A, Javier Arenas, propusiera al PSOE-A pactar en el Parlamento y la FAMP bajar o ajustar los salarios de quienes ocupan estos puestos autonómicos y municipales.
Sin embargo, el PP rechazó ayer en el pleno del Ayuntamiento de Málaga la propuesta socialista de limitar los sueldos de los puestos de confianza mayores al del alcalde, el popular Francisco de la Torre, que cobra 79.000 euros anuales.
La iniciativa del PSOE recogía limitar la retribución del personal eventual, órganos directivos, directores gerentes de organismos autónomos y empresas municipales y todos los nombrados por libre designación para no sobrepasar lo que percibe el alcalde.