miércoles, 23 de septiembre de 2009

Ningún colectivo ha alegado contra el límite de mociones en el pleno (La Opinión de Málaga)

Ningún colectivo ha alegado contra el límite de mociones en el pleno

Las federaciones de vecinos habían criticado la medida y la llegaron a calificar de "atentado contra la democracia local"

 
 
 
Sesión. El alcalde preside un pleno del Ayuntamiento. G. Torres 

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Una vez que el viernes pasado se cerró el plazo de presentación de alegaciones al proyecto del equipo de gobierno del PP de reformar el Reglamento Orgánico de Pleno (ROP) con el fin de limitar a 4 y a 2 el número de mociones que puedan presentar el PSOE e IU, respectivamente, se ha constado, según aseguró ayer la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, que ningún particular ni ninguna asociación o colectivo ciudadano ha presentado alegaciones a dicha reforma.
El desinterés de las entidades ciudadanas por esta medida ha sorprendido, dado que días después de que el grupo popular presentara su propuesta de limitar la presentación de mociones a los plenos por parte de los grupos de la oposición, dichos colectivos hicieron una convocatoria pública, acompañados por los portavoces del PSOE y de IU, en la que criticaron con dureza la propuesta de limitar las mociones y la consideraron "muy grave".
En dicha reunión las federaciones de asociaciones de vecinos Solidaridad y Unidad, la Federación Malagueña de Peñas y diversas asociaciones ciudadanas calificaron la propuesta de limitación de las mociones de "atentado contra la democracia local".
Finalmente, la única alegación presentada ha sido la firmada por el concejal de IU Antonio Serrano. La apelación se une a la enmienda que en su día registró el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que fue rechazada. En ese tiempo de alegaciones públicas, el PSOE, que también había protestado la medida, decidió no consignar ninguna.
Antonio Serrano asegura en su alegación que esta modificación "atenta gravemente, por encima de todo, contra la voz los ciudadanos, pero además contra aquellos que políticamente nos situamos en opciones políticas de oposición". La modificación del reglamento "cercena" el trabajo de los concejales de la oposición que es el de "ayudar al crecimiento y mejora de la ciudad desde un prisma distinto al del equipo de gobierno".
El concejal de IU afirmó que esta modificación orgánica suponía "la eliminación de las reglas democráticas de representatividad que rigen en nuestro sistema electoral". La alegación de Serrano, que planteó la restitución del reglamento tal como estaba hasta ahora, aseguraba que la decisión del PP de "recortar la vida democrática de los grupos, no es más un síntoma mas del deterioro que viene sufriendo el equipo del PP".