jueves, 24 de septiembre de 2009

Florentino Villabona: «La Policía Local es la única que puede ordenar la retirada de un coche» (Diario Sur)

Florentino Villabona: «La Policía Local es la única que puede ordenar la retirada de un coche»

Villabona defiende la legalidad de la medida que permitirá que los agentes sancionen los vehículos a distancia y rechaza que se haya empleado la grúa de forma fraudulenta

A DISTANCIA: «Si dudamos de la legalidad de las fotos tendríamos que dudar de todo»
En plena tormenta política por los cambios en la operativa de la grúa, con los que los agentes supervisarán a distancia la retirada de los vehículos que estén mal estacionados, el coordinador del Área de Seguridad del Ayuntamiento, Florentino Villabona, sale al frente de las críticas y asegura que esta opción ya se aplica en varios municipios españoles. Al tiempo, rechaza tajantemente las acusaciones del sindicato CGT de que se hayan retirado vehículos de forma fraudulenta.
¿Va a dejar de estar la Policía Local en la grúa?
En ningún caso la policía va a desaparecer de los servicios de la grúa, va a seguir actuando como hasta ahora, y acompañará a la grúa cuando lo requiera. Cuando se vea un vehículo mal estacionado, que obstaculiza el tráfico, el operario lo fotografiará y enviará una foto mediante una PDA al policía que está en el centro de control, y este ordenará retirar ese vehículo o no lo ordenará, en función de lo que estime el policía.
¿Una foto es suficiente para saber si un vehículo se lo tiene que llevar la grúa?
El policía podrá pedir que se le envíen 25 fotos, o de la parte izquierda, o de la señal, pero siempre será el policía, jamás el gruista.
Los operarios temen tener que enfrentarse a conductores exaltados.
Es factible, pero ellos tienen instrucciones, según me dice el responsable de SMASSA, de que no entren en ningún conflicto y que avisen a la policía, que se personará inmediatamente. ¿O es que Málaga es una ciudad diferente a otras?
En Madrid se ha bloqueado un proyecto similar.
Y sin embargo en Pamplona, en Alcobendas o en Zaragoza está autorizado, y de lo que se trata es de ocupar los tiempos muertos, porque también una de las responsabilidades que tienen los políticos es gestionar y mirar por el dinero de los contribuyentes.
Si Smassa no fuera una empresa con capital privado, ¿se haría lo mismo?
Eso no se lo puedo contestar porque no soy el responsable de SMASSA, pero sí puedo afirmar que se están diciendo cosas que no se ajustan a la realidad. Tiene que quedar muy claro que es el policía el que va a ordenar la retirada, nunca los empleados de la grúa, jamás. Por esa regla de tres estamos dudando de la legalidad de los medios telemáticos, y también dudaríamos de los radares, y de las imágenes cuando se comete un atraco y por el fotograma identificamos a una persona y la detenemos. Tendríamos que dudar de todo, incluso del sistema legal.
¿Qué ocurre con los coches que están bien aparcados pero estorban para alguna actividad?
En determinados días para un evento, como puede ser una carrera o una poda de árboles o una mudanza, ponemos unas pancartas o cartelones y podemos retirar esos vehículos, pero en ningún caso, y eso tiene que quedar muy claro, en ningún caso se cobra a ese señor, ni se le levanta denuncia, ni se le cobra la tasa de grúa, porque entendemos que no puede haber un control tan exhaustivo de los coches que estaban aparcados antes y los que no. Si hay vehículos los desplazamos con la grúa pero en ningún caso se cobra absolutamente nada.
Entonces, ¿Cuándo se sanciona?
Ahora bien, ante la dificultad que supone muchas veces, pues las personas hacen caso omiso de las señales, hay conductores que pasan olímpicamente y nos supone un trastorno tremendo, porque estamos retirando vehículos momentos antes del evento, la ley nos faculta a poner señales fijas, verticales, completamente homologadas, que prohiben estacionar, de tal fecha a tal fecha, y con un cartel complementario, por tal motivo, con una antelación superior a 16 días. Con lo que todo el mundo está informado de que tal día no se puede aparcar, por lo que si alguien aparca habiendo una señal vertical que lo prohibe está infringiendo la norma, se le retira con la grúa, se le denuncia y se le cobra la tasa. Y estamos dentro de la legalidad. Además, estamos ahorrando un dinero al contribuyente, porque la grúa pasa al Ayuntamiento la facturación de la retirada de los vehículos que se cambian de sitio sin coste.
Señales homologadas
Si esa señal se pone con 16 días de antelación tiene la misma validez que cualquier otra.
Que cualquier otra señal. Y además es que la ponemos con más antelación. Lo que no se puede poner es el mismo día. Pero me niego en rotundo a decir que estamos cobrando ilegalmente, estamos perjudicando al colectivo de policías que están actuando legalmente en todos los sentidos.
Hay policías locales que se niegan a sancionar los coches que están bajo esas señales.
Eso no puede ser, ningún mando va a cometer una ilegalidad. Los policías no podemos estar dudando de la legalidad de la norma. Esa es una señal homologada de tráfico, igual que ponemos una señal de prohibido parar o estacionar, o un stop. Eso es un absurdo de algún representante sindical que está perjudicando el buen trabajo del resto de los compañeros. Pero los policías no debemos entrar a dudar de la legalidad de las señales, nosotros estamos para ejecutar las ordenanzas que se aprueban.