miércoles, 16 de septiembre de 2009

La Policía Local se baja de la grúa (Diario Sur)

La Policía Local se baja de la grúa

Los agentes multarán a distancia mediante una fotografía del vehículo tomada por el operario de Aparcamientos.
IU califica la medida de ilegal y exige que no se lleve a cabo

La Policía Local se baja de la grúa
La empresa dice que es deficitario. / SUR
El funcionamiento de la grúa municipal experimentará un sensible cambio a finales de este mes si finalmente se lleva a la práctica el plan del equipo de gobierno para remodelar el servicio. La propuesta consiste en que la retirada de los vehículos se lleve a cabo sin la presencia de un agente de la Policía Local y con la sola actuación del operario de la grúa, dependiente de al Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA). Según informó ayer el Ayuntamiento en un comunicado, este operario remitirá, mediante un dispositivo terminal conectado con la comisaría, fotografías de la situación del vehículo en cuestión a un servicio de la Policía Local que será el que determine si se sanciona o no y si se retira o no el coche.
El portavoz de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, denunció ayer esta iniciativa junto con el Sindicato Independiente de Policía y el sindicato CGT, y aseguró que se trata de una medida «al margen de la ley». «Todo responde a un fin recaudatorio, ya que se ha producido en los últimos años un descenso en el número de retiradas de vehículos de la vía pública que supone una merma para los ingresos de la SMASSA», argumentó.
Comunicación
En ese sentido, destacó que los treinta operarios del servicio de la grúa han recibido una comunicación en la que se les indica que estos cambios obedecen a la necesidad de «aumentar los ingresos por la tasa de retirada de vehículos». Según pudo conocer este periódico, el escrito de la SMASSA a sus empleados indica textualmente: «Como quiera que la medida aparece justificada en razones productivas, siendo la finalidad perseguida elevar la productividad, circunstancia que determinará el incremento de los ingresos por tasas, tal medida incidirá favorablemente en la cuenta de resultados de la empresa, procurando así la rentabilización del servicio de grúa, el cual en la actualidad resulta deficitario».
«En vez de congratularse porque disminuyan los coches que hay que retirar modifican el servicio con un claro afán recaudatorio», señaló el portavoz de IU, quien añadió que es necesario que el agente policial esté en el terreno para valorar si hay que retirar y sancionar al vehículo o no. El portavoz de la formación de izquierdas en la Casona del Parque comentó que, con este sistema, se le restan competencias a la Policía Local y se le deja toda la responsabilidad a los operarios de la grúa, que asumen unas funciones que no les corresponden. Por ello, presentará una moción en el próximo pleno para pedir que no se lleve a cabo la iniciativa.
Por su parte, el Área de Seguridad del Consistorio remitió una nota en la que afirmó que es «falso» que los trabajadores de la grúa tengan que realizar labores propias de la Policía Local. En ella se expone que el operario se limita a sacar fotografías al vehículo y que es el agente quien a distancia determina si se multa o no.
En el comunicado, el edil de Seguridad, Antonio Cordero, resalta que esta aplicación «permitirá que los agentes de la Policía Local que desarrollan estos servicios puedan destinarse a la labor de patrulla en la calle y en los distritos de la capital».