domingo, 20 de septiembre de 2009

Unas ordenanzas que caben en cualquier bolsillo (Málaga Hoy)

Unas ordenanzas que caben en cualquier bolsillo

La Policía Local de Málaga llevan desde esta semana una guía para poder aplicar las ordenanzas de ruido y limpieza

Raquel Garrido / Málaga | Actualizado 19.09.2009 - 01:00
 

Guía editada por el Ayuntamiento .

 

Son tantas las ordenanzas municipales y las prohibiciones que incluyen cada una de ellas que hasta para los que tienen que hacer que se cumplan resulta difícil a veces de memorizar. Y más cuando son tan recientes que no ha dado casi tiempo aún a ponerlas en práctica.

Para facilitarles el trabajo a la Policía Local, al Ayuntamiento de Málaga no se le ha ocurrido que nada mejor que las lleven siempre en el bolsillo en forma de un pequeño libro que deberán llevar los agentes cada vez que salgan a patrullar.

Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo y la acogida ha sido buena entre los policías locales que se ven obligados a conocer hasta el último detalle de unas ordenanzas de tan diversa índole y tan cambiantes en algunas ocasiones.

Pero en esta guía en cuestión únicamente se incluirán dos de ellas. Las ordenanzas para la Limpieza de Espacios Públicos y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, y la de Prevención y Control de Ruidos y Vibraciones que entraron en vigor hace unos meses y que afectan a todos los ciudadanos en sus tareas más cotidianas.

No arrojar un chicle o cáscaras de pipas a la vía pública, no tirar la basura en los horarios fijados, limpiar un vehículo fuera de los espacios habilitados para ello, realizar obras fuera de hora o vociferar en plena calle son algunas de las infracciones que contemplan estas normas y que la Policía Local sabrá en el mismo momento en el que presencie alguna de ellas hasta la cuantía económica que conlleva.

El pequeño folleto desglosa no sólo el contenido de las dos ordenanzas, sino que también detalla la tipología y las sanciones de cada una de ellas.

Aunque la idea partió del área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, la concejal de Medio Ambiente, Araceli González, asegura que permitirá a los agentes tener a la mano "una herramienta muy práctica e inmediata para dar mucho mejor respuesta a los ciudadanos".

Tanto el ruido como la falta de limpieza suelen acaparar las denuncias que recibe el área de Medio Ambiente. Sólo por gritar o cantar en la vía pública fueron denunciadas el año pasado 191 personas en la capital. De hecho, es la causa más repetida de las 884 denuncias tramitadas en 2009 y que conllevaron multas por un importe de 205.650 euros.

Pero también cualquier actividad que perturbe la tranquilidad en el interior de las viviendas como hacer fiestas, arrastrar muebles y enseres, utilizar aparatos domésticos ruidosos en horario nocturno o tocar algún instrumento musical es motivo de denuncia y sólo el año pasado se tramitaron 164 en la capital.

Ya no habrá ninguna excusa para no multarlos. Desde esta semana, la Policía Local de Málaga lleva consigo esta guía cuando sale a patrullar. El saber no ocupa lugar.