lunes, 21 de septiembre de 2009

El PSOE responde al PP con otro gran pacto por Málaga (La Opinión de Málaga)

El PSOE responde al PP con otro gran pacto por Málaga

Hace dos semanas los socialistas criticaron la propuesta popular, que veían como "un puño cerrado"

 
 
 
 

EFE El PSOE ha ofrecido hoy un pacto por Málaga capital que incluye la candidatura a la Capitalidad Cultural Europea de 2016, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad y el macrohospital que promueve la Junta de Andalucía.

El secretario general de la ejecutiva municipal socialista, Bernardino Léon, ha lanzado en conferencia de prensa esta propuesta de acuerdo institucional extensible a los colectivos ciudadanos y está convencido de que, dada la voluntad de diálogo del alcalde, Francisco de la Torre (PP), "tendrá una respuesta positiva" y se podrá concretar pronto una reunión para que eche a andar.

Esta iniciativa surge dos semanas después de que el PSOE viera en el "Pacto por Málaga" propuesto por el PP para sacar del debate político -por el interés de la provincia- los asuntos bloqueados un "arma arrojadiza" para "mantener la crispación y enfrentamiento institucional" y en esa mano tendida "un puño cerrado".

León ha señalado que lo primero será hablar con el alcalde y, a partir de ahí, incorporar a los colectivos tras destacar que "a Málaga le queda mucho para tener una candidatura que pueda sacar adelantar y hacerse con la elección de la Capitalidad Cultural" y que cree que la ciudad merece una gran candidatura frente a las otras aspirantes.

Ha añadido que deben incorporarse la Universidad y las organizaciones vecinales, ya que en caso contrario no se podría sacar adelante, y ha defendido que el pacto es "necesario para la ciudad, que necesita un proyecto transformador".

En este sentido, considera que "otras grandes capitales han aprovechado grandes proyectos para transformarse y nosotros hemos perdido ese tren" y frente a ello aboga por aprovechar la fuerza que tiene la ciudad.

Articula el acuerdo en cinco ejes y además de los referidos suma un pacto por un nuevo modelo económico y del empleo con inversiones productivas y otro por la educación y la formación.

La candidatura a la Capitalidad Cultural la considera un "proyecto aglutinador, ilusionante, para el que todavía se está a tiempo"; tiende la mano para "recuperar el tiempo perdido"; resalta que el pacto sobre esta iniciativa puede englobar a los demás y recuerda que esta capitalidad fue iniciativa socialista, del que fuera portavoz de esta formación en el Ayuntamiento Francisco Oliva.

Ha destacado que la capitalidad significa inversiones, infraestructura y avanzar en el proyecto de vida cultural, "pero requiere más compromiso de las instituciones de la ciudad".

Ha insistido en que el pacto no se debe quedar en los partidos e incide en que la primera institución es el Ayuntamiento, del que afirma que tiene gran responsabilidad, aunque también alude a las organizaciones ciudadanas al entender que "hay que implicar al conjunto de la sociedad".