lunes, 14 de septiembre de 2009

Pensionistas y familias numerosas, los más favorecidos por las ayudas del IBI (La Opinión de Málaga)

Pensionistas y familias numerosas, los más favorecidos por las ayudas del IBI

Ambos colectivos representan el 92% de los beneficiarios, que no obstante sólo alcanzan al 2% de los contribuyentes

 
 
 

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Las familias numerosas y los pensionistas (estos últimos en su gran mayoría mujeres) acapararon el 92% de las ayudas fiscales al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que ha ofrecido el Ayuntamiento de Málaga este año, según los propios números ofrecidos por la concejalía de Economía y Hacienda.
El Ayuntamiento ha concedido este año 6.846 ayudas al IBI. De ellas, 4.262 han sido para mujeres pensionistas y 2.053 para familias numerosas. El resto han sido para desempleados, familias monoparentales, familias con hijos menores de un año o mujeres víctimas de la violencia machista.
En total, en 2009 el Ayuntamiento de Málaga ha concedido ayudas al IBI por valor de 676.786 euros, superando en casi un 22% las concedidas en 2008, que ascendieron a 528.583 euros. Tanto las familias numerosas como los pensionistas se pueden beneficiar de una rebaja de un 50% en el pago del IBI. Estas ayudas se implantaron por primera vez en 2003.

Otras ayudas. Estos datos, en uno y otro caso, con ser importantes para sus benefactores, están lejos de suponer un esfuerzo porcentual importante para la recaudación del Ayuntamiento. Y es que las 6.846 ayudas concedidas suponen apenas un 2,2% del total de 299.019 contribuyentes que conforman el padrón del IBI de vivienda. A su vez los 677.866 euros repartidos no llegan al 0,5% de los más de 106 millones que el Ayuntamiento tiene presupuestado recaudar este año por este concepto.
Además de las ayudas al IBI, el Ayuntamiento ofreció otro tipo de bonificaciones y exenciones fiscales dirigidas a otros colectivos y entidades, establecidas para otros impuestos como el IAE, Circulación, Plusvalía y Construcción. Por volumen total, el de Circulación es el que más dinero reparte, con 1,6 millones de euros. Sus beneficiarios fueron 16.394 personas, algunas de ellas discapacitadas que no tienen su vehículo adaptado. En otros casos se trata de bonificaciones concedidas a vehículos con más de 25 años de antiguedad.
Las ayudas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) fueron muy parecidas a las del IBI, con 658.974 euros. Se trata del impuesto con mayor número de beneficiarios, con 58.177.
Por contra las ayudas al Impuesto de Plusvalía bajaron notablemente respecto a 2008 tanto en perceptores como en cantidad, debido a que la crisis económica ha supuesto un parón en la compra y venta de terrenos. En 2009 se concedieron 84 ayudas por valor de 341.790 euros, mientras que un año antes se habían ofrecido 276 por un importe de 794.796 euros.

Totales. El total de ayudas concedidas por el Ayuntamiento por todos los conceptos y para todos los tipos impositivos fue de casi diez millones euros; a su vez, el total de beneficiarios rozó las 99.000 personas. El volumen total, no obstante, puede resultar algo equívoco ya que se incluyen las que son obligadas, como los 1,8 millones de euros de exención que se aplica a los edificios municipales; los 579.616 euros de IBI que no se cobra a los inmuebles del Estado o la Junta; o los 535.528 que por el mismo concepto no se cobra a los edificios de la Iglesia. Una cantidad similar se exime a las fundaciones y entidades sin ánimo de lucro.