sábado, 19 de septiembre de 2009

El Parque de los Cuentos de Málaga tendrá nueve salas (La Opinión de Málaga)

El Parque de los Cuentos de Málaga tendrá nueve salas

El centro se ubicará en el antiguo Convento de la Trinidad y se espera que esté listo a finales de año

 
 
 

EUROPA PRESS Un total de nueve salas compondrán el futuro 'Parque de los Cuentos', que se ubicará en el antiguo Convento de la Trinidad, según informó hoy el arquitecto de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que confecciona el proyecto arquitectónico y museográfico del Parque, Ramón Pico.

En la sala 'El túnel de los deseos', versará sobre la intriga y del comienzo de los cuentos, mientras que en las denominadas 'Los hechos de la palabra', y 'El palacio de cristal' se recogerá la contraposición entre la tradición y la modernidad así como el espíritu del alma ilustrada "utilizando un espectáculo de luces y sonido", aseguró Pico en rueda de prensa.

La cuarta sala, llamada 'Pueblo de Papel', estará dedicada a los grandes autores del cuento y la lectura, conformando el resto de los espacios 'El mar de tintas', 'Universo del cuento', 'El viaje', 'El manantial de la luz' y 'La casa de la luna'. En cada una de las salas se intenta construir "una representación coherente que envuelva al visitante y lo anime a la experimentación", según apostilló Rico.

El arquitecto indicó que se trabajó para "dar vida a una institución que integre, potencie y proyecte la vida cultural y turística la ciudad de Málaga", al tiempo que manifestó que el futuro Parque del los Cuentos será un centro de investigación.

Lema


Entre los lemas que se desprenderán del contenido de cada una de las salas se encuentran: una sala un mundo, donde cada visita es distinta; el valor de lo local frente a lo costumbrista; el estimulo de los cinco sentidos; la relación de lo cotidiano con lo extraordinario; y "un lugar para el estímulo y el relax".

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Torres manifestó que el Parque de los Cuentos, compuesto por un anfiteatro y un "gigantesco" vestíbulo, será una institución que "integrará, potenciará y proyectará la vida cultural y turística de la ciudad de Málaga, utilizando como referencia la museografía más actual".

Además, será un futuro centro de investigación, dinamización y difusión en torno al cuento, "fruto de la convicción de las instituciones públicas andaluzas y la importancia educativa y cultural de hábitos lectores para las nuevas generaciones", subrayó.

El arquitecto indicó también varias claves del proyecto arquitectónico, entre las que destacó: "la integración urbana, la puesta en valor del patrimonio, la reivindicación de la identidad contemporánea, el respeto al medio ambiente y sostenibilidad, el valor de permanencia de la arquitectura flexible e integradora, y la accesibilidad".

Imagen corporativa

Por otra parte, la consejera de Cultura presentó, junto con la diseñadora de la imagen, Carmen Jiménez, el logotipo del futuro 'Parque de los Cuentos', que estará compuesta por una imagen de una circunferencia de la que, a su vez, se desprenden tres circunferencias más.

Torres indicó que la autora de la imagen optó "por una imagen corporativa, fresca y dinámica que simboliza las dos realidades que determinan la esencia del espacio, su arquitectura singular y las acciones que en él se van a desarrollar".

De la imagen principal se desprenden tres circunferencias de un tamaño menor que representa los criterios fundamentales de actuación del Parque: el educativo, el lúdico y el estudio e investigación, subrayó.

Por último, la consejera de Cultura aseguró, que junto a otros proyectos que se están desarrollando en la provincia, harán "una Málaga del siglo XXI, más de futuro y más equipada para ganar todos los retos que se pongan por delante".

Por otro lado, Torres mantuvo un encuentro, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Cultural & City Break, con las empresas del sector audiovisual de la provincia de Málaga con el objetivo de profundizar en el conocimiento de su situación, necesidades, y su visión de las políticas audiovisuales; además de para conocer el estado de otros subsectores, como el de las empresas de servicios a la producción.