viernes, 18 de septiembre de 2009

Enganchados por la grúa (Diario Sur)

Enganchados por la grúa

La ausencia de la Policía Local en la retirada de vehículos de la vía pública enfrenta al equipo de gobierno y la oposición
18.09.09 -
La intención del Ayuntamiento de retirar a los agentes de la Policía Local del servicio de la grúa para incrementar su productividad y el número de vehículos que son retirados de la vía pública centra en esta semana el enfrentamiento entre el equipo de gobierno y los grupos municipales de la oposición. Así se puso ayer de manifiesto en la comisión plenaria de Seguridad, a raíz de una petición de comparecencia del concejal responsable del área, Antonio Cordero, que efectuó el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, cuyo grupo va a presentar al pleno del próximo día 24 una moción para exigir que no se implante el sistema telemático ideado para desplazar a los policías del Servicio de Apoyo a la Circulación (SAC).
Moreno Brenes calificó de «barbaridad» e «ilegalidad» dejar en manos de los treinta operarios de la grúa la inspección de los vehículos que están mal estacionados o suponen un riesgo para la circulación, cuestión para la que estos empleados ya ha recibido varios cursos preparatorios a lo largo de este año. «Un policía no puede saber con certeza si el coche está cometiendo o no una infracción con la fotografía que le mande a distancia el operario de la grúa», argumentó el portavoz de IU, quien recordó que, incluso con la presencia de los agentes, se producen en ocasiones enfrentamientos entre los operarios del SAC y los propietarios de los vehículos.
Todavía no hay fecha
Por su parte, Antonio Cordero insistió en que la iniciativa cuenta con el respaldo legal de informes jurídicos y sentencias emitidas en Cataluña, y recalcó que se están estudiando una serie de aspectos que hacen que todavía no exista una fecha exacta para la puesta en marcha de la medida.
No obstante, en el documento que la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (SMASSA) ha remitido a los empleados de la grúa, se deja ver que se implantará a finales de este mes y que, para ello, incluso se ha contratado a una empresa -llamada Bilur 2000- que se encargará de gestionar el centro de asignación de servicios del nuevo funcionamiento del SAC. Este centro coordinará las peticiones de grúa e incluso establecerá rutas para los vehículos del servicio. Como ya informó este periódico, la SMASSA reconoce en este escrito que el nuevo sistema «incidirá favorablemente en la cuenta de resultados de la empresa» (donde el capital privado es mayoritario), al conseguir un «incremento de los ingresos por tasas».
Cordero reconoció que la redacción de este documento ha sido «desafortunada», y aportó datos para demostrar que la tasa de la grúa en Málaga está por debajo de existente en las grandes capitales del país. «Si la pusiéramos conforme a lo que cuesta el servicio tendríamos que duplicarla», dijo.
Por su lado, el edil del PSOE Rafael Granados afirmó que «un servicio de grúa no puede basarse en la productividad» y añadió que, en caso de que haya que retirar varios coches, será necesaria la presencia de la policía para determinar cuál es el primero que se desplaza.
IU apela a la ley
El portavoz de IU insistió en que, según las leyes de tráfico, hay retiradas de vehículos que responden al caso en que el coche en cuestión suponga una grave perturbación o peligro para la circulación, «y eso lo tiene que comprobar y determinar la Policía Local sobre el terreno, no el operario de la grúa». «Si esto se lleva a la práctica pueden darse situaciones de verdadero peligro para los ciudadanos», insistió Moreno Brenes, que confió en que no se lleve a cabo la propuesta.