sábado, 19 de septiembre de 2009

Cordero: ´Aún no se ha decidido retirar a los policías de la grúa´ (La Opinión de Málaga)

Cordero: ´Aún no se ha decidido retirar a los policías de la grúa´

El concejal de Seguridad y Aparcamientos afirma ahora que la eliminación de la policía de la grúa "aún se está negociando". IU cree que la medida se ha parado

 
 
 
Polémica. Antonio Cordero compareció ayer en la comisión de Seguridad municipal. 

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El concejal de Seguridad y Aparcamientos del Ayuntamiento de Málaga, Antonio Cordero, sorprendió ayer a los trabajadores y a los concejales de la oposición al asegurar que la decisión de eliminar la presencia física de la Policía Local para la retirada de vehículos por la grúa municipal "es un tema que aún se está estudiando y no está decidido", según señalaron varios de los asistentes a la reunión de la comisión de Seguridad donde Cordero fue interpelado por este tema.
Cordero negó, además, que la fecha que se ha dado del 28 de septiembre para poner en marcha esta cambio sea real ya que, según señaló, no hay nada decidido. El concejal compareció en la comisión de Seguridad a instancias del portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, que había reclamado su presencia para que explicase la decisión del Ayuntamiento y de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios (Smassa) de prescindir de los agentes de la Policía Local en la retirada de vehículos por la grúa municipal y dejar la operación en manos de los operarios de la empresa.
El portavoz de IU insistió en que, a su juicio, la medida "no es legal, tiene un afán puramente recaudatorio, rompe la dependencia con la Policía Local y supone una pérdida para los ciudadanos en la prestación de este servicio". Sin embargo, el concejal de Seguridad y de Aparcamientos negó la ilegalidad del nuevo procedimiento que se pretende implantar ya que, en última instancia, a través de las fotos que le mande el operario, será un policía el que decida si el vehículo en cuestión esta cometiendo una infracción y debe ser retirado de la vía pública.
El portavoz de IU consideró que estas manifestaciones suponen que "el Ayuntamiento ha paralizado la medida de prescindir de los policías en la grúa y que nuestra iniciativa de denuncia ha servido para hacer reflexionar al equipo de gobierno". En todo caso, las afirmaciones de Antonio Cordero contrastan con las decisiones tomadas en días anteriores por el responsable de la Policía Local y por el de Smassa.
El jefe de la Policía Local, Pascual Sánchez-Bayton, en una orden fechada el pasado 18 de agosto decretaba que a partir del 28 de septiembre desaparecería la presencia física de la Policía Local en la grúa ya que los agentes "actuarán como tutores de los operarios y con la dinámica de la PDA".
También en el informe que el gerente de Smassa envía a los miembros del comité de empresa se señala que la medida será operativa en el plazo de 30 días siguientes a la fecha de notificación individual a cada trabajador, notificación que estos recibieron el pasado 25 de agosto.