domingo, 20 de septiembre de 2009

La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en Promálaga (La Opinión de Málaga)

La Cámara de Cuentas detecta irregularidades en Promálaga

El gerente y la directora del Palacio Ferial reciben pluses de productividad sin fijar objetivos y sin órgano que lo autorice

 
 
 

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Una auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de Andalucía para fiscalizar la gestión económica de la empresa Promálaga durante los años 2006 y 2007 detecta diversas irregularidades y anomalías en esta empresa del Ayuntamiento de Málaga, en la que están englobadas el Palacio de Ferias y la televisión municipal Onda Azul.
Sobre un escenario económico que establece unas pérdidas de 9,5 millones de euros en los dos años reseñados, que son enjugadas por el Ayuntamiento de Málaga, la Cámara de Cuentas pone de manifiesto diversas irregularidades e incumplimientos tanto en la gestión contable, como en el cumplimiento de la legalidad de la gestión contable.
En relación a los contratos de alta dirección que perciben el gerente de Promálaga y la directora del Palacio de Ferias, la Cámara hace referencia a que ambos reciben además otras cantidades en concepto de productividad que están en función de los objetivos previamente aceptado. Sin embargo, el informe señala que "no consta que se hubieran fijados los objetivos, ni tampoco el órgano que cuantificó y autorizó el pago de la productividad".
La entidad Onda Azul realizó durante esos dos años cinco contratos donde "no consta que haya dado cumplimiento a los principios de publicidad y concurrencia". Los cinco contratos, que el informe detalla, suman en total 578.346 euros.

Compensaciones. Una de los irregularidades que más destaca la Cámara de Cuentas es que el Palacio de Ferias "incumple el principio contable de no compensación", ya que, dice el informe, "es práctica habitual que la entidad compense partidas cuando un tercero es a la vez proveedor y cliente". Concretamente, en 2006 se compensaron saldos por 2 millones de euros y en 2007 por 2,8 millones.
También en el Palacio de Ferias se ha detectado "la duplicidad en la contabilización de facturas de los años 2003 y 2004". Al finalizar 2007 estaban pendiente de regularizar por este concepto 12. 898 euros.
La Cámara de Cuentas ve también anomalías en el contrato de ejecución de la segunda fase de contenedores soterrados que se adjudicó en marzo de 2007 y no se firmó el contrato hasta noviembre de 2008 "sin que conste las circunstancia que han motivado la demora".
En otro contrato para la instalación de elementos señalizadores del Palacio, contratado por 435.093 euros, hubo una ampliación del contrato de 131.027 euros (un 30% mas) "sin que consten las razones de esa modificación ni su autorización". Por su parte, la dirección de Promálaga ha hecho una serie de alegaciones a cada uno de los puntos dudosos dando cuenta del estado en que se encuentran en la actualidad, su estado de resolución o la explicación que juzgan oportuna.