sábado, 19 de septiembre de 2009

La oposición pedirá explicaciones al PP por las irregularidades (La Opinión de Málaga)

La oposición pedirá explicaciones al PP por las irregularidades

PSOE e IU califican de "inaceptable" el derroche que hace el Ayuntamiento con el dinero de los ciudadanos

 
 
 

EFE El PSOE e IU pedirán al equipo de gobierno de Málaga (PP) en el pleno del próximo jueves que explique la situación de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga (PROMÁLAGA), tras el informe dado a conocer hoy por la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El portavoz del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes, ha indicado a Efe que es "inaceptable el derroche" que está haciendo el Ayuntamiento de Málaga con el dinero de los ciudadanos, ya que otorga "altos sueldos a cargos de confianza como son el director gerente de PROMÁLAGA y la directora del Palacio de Ferias y Congresos".

Fuentes ha aseverado que el Consistorio "dice no tener dinero ni para política social ni para crear empleo", pero sí se puede destinar más de 600.000 euros anuales para "los sueldos de dos cargos de confianza del PP".

Asimismo, ha recordado que en enero de 2009 el grupo municipal socialista "denunció irregularidades en dicha sociedad", hecho que el Equipo de Gobierno "las negó".

Fuentes también ha denunciado que desde el equipo de gobierno del PP se han atribuido a PROMÁLAGA competencias "impropias", al realizar actuaciones pertenecientes a otras áreas como la de Urbanismo.

Por su parte, el grupo municipal de IU también pedirá al equipo de gobierno que explique la situación de la empresa, ya que el informe de la Cámara "no deja en buen lugar la gestión de PROMÁLAGA".

Según el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, "el director gerente de la sociedad recibió unas retenciones brutas anuales en 2006 y 2007 de 154.930 euros y 159.382 euros, respectivamente, más 10.670,14 euros y 10.958,23 euros en concepto de productividad".

Por su parte, "los salarios brutos que recibió la directora del Palacio de Ferias y Congresos en 2006 y 2007 ascendieron a 158.980 euros y 162.964 euros, respectivamente, más 37.142 euros y 38.516 euros en concepto de productividad.

Asimismo, la Cámara ha detectado en la sociedad "incumplimientos" respecto a los principios de publicidad y concurrencia en contratos para adquirir programas para difundir por la televisión municipal en 2006 y 2007.

También hace "salvedades" en los gastos resultantes de las obras de adaptación y mejoras del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, en las subvenciones del Ayuntamiento a la sociedad, dependiente del mismo, y en las reclasificaciones en la contabilidad de la sociedad, según el resumen del informe efectuado por este organismo.